Arquitectura

En esta ocasión nos referiremos a la Ley de Desarrollos Inmobiliarios del Estado de Yucatán, que entró en vigor el 7 de Diciembre del 2010 y cuya actualización más reciente data del 26 de enero del 2017.
El crecimiento acelerado de la población de Mérida en años recientes se ha visto reflejado en un rápido desarrollo urbano y territorial. Fenómeno que ha servido para que la especulación inmobiliaria reserve amplias zonas sin urbanizar. Generando porosidad urbana, y una ciudad discontinua y desconectada.
El hotel Marriott Courtyard es un espacio de trabajo y de descanso cuyo diseño se centra en la integración de ambientes citadinos y de patio. La arquitecta Anabel Cervantes me compartió la emoción que se vivió en el despacho al tener noticias del Premio Península del AAI México y luego del otorgado por la XI Bienal Iberoamericana del CIDI.
El diseñador debe de tener un enfoque utópico y efectivo. Tener la capacidad de desarrollar la virtud de la intuición y la reflexión para extraer la belleza en el caos y construir ideas que tengan una conexión emocional con los seres vivos.
Lo mejor que puede tener un empresario es tener una fábrica viva y seguir dando oportunidades. Alfonso Páez socio fundador del Grupo ALMED, comparte la historia de su negocio, la cual empezó junto con su socio Alejandro Mier y Terán Fortuny, cuando ambos eran estudiantes del séptimo semestre de la carrera de ingeniería industrial en el Tecnológico de Mérida.
Desde noviembre de 2020 iniciamos los trámites del intercambio internacional con la Universidad de Sevilla. Así comenzó una nueva aventura, llena de incertidumbre y misterio por la situación de la crisis sanitaria actual.
Mérida está sufriendo de fallas eléctricas y apagones que pueden durar hasta más de 8 horas. Si bien la CFE ha manifestado que estas fallas responden a reparaciones y procesos de mantenimiento que se tienen que realizar permanentemente, también hay que analizar la forma en la que está creciendo la ciudad sus consecuencias en la dotación de este servicio.
En Yucatán la construcción se ha posicionado como uno de los pilares de la economía desde la década de 1970. La CMIC Yucatán, con el ingeniero Raúl Monforte al frente, tiene como reto el seguir trabajando intensamente para el sector.