En esta obra, ubicada en Mérida, Yucatán, el reto fue rescatar el ochenta por ciento de la construcción existente, prioridad señalada por el cliente, planteando una revaloración de la estructura y del espacio arquitectónico. Como segunda prioridad se consideró el aprovechamiento de los recursos naturales disponibles: sol, vegetación, viento, siendo importantes tomar en cuenta los factores climáticos, elementos protagonistas en la remodelación del espacio arquitectónico y del equilibrio térmico, ya que la mayoría de los espacios son orientados favorablemente al norte logrando espacios frescos, abiertos y con óptima ventilación e iluminación natural, incidiendo en la reducción de la demanda de energía convencional al aprovechar fuentes de energía alternativas.
El programa de la vivienda se divide en dos plantas: en la planta alta se ubica la zona íntima y en la planta baja la zona social, de convivencia familiar y los servicios. La estructura se reforzó con trabes de acero dejándolas a la vista para que tuvieran doble intención, estética y estructural.
Al llegar al acceso principal somos recibidos y comunicados sutilmente con un espacio de doble altura para albergar la sala como espacio que domine tanto a la planta baja como a la planta alta, siendo este uno de los espacios más importantes en la composición del proyecto, remarcando este espacio con el granito sauipe en tonos verde esmeralda, cobijando al usuario.
El proyecto se guio por el concepto 3R: Reduce. Rehúsa. Recicla.
REDUCE
REHÚSA
RECICLA
La planificación del proyecto, selección de materiales, mobiliario iluminación, acabados, texturas en pisos y los recubrimientos fuero elegidos para maximizar el confort y la funcionalidad de los espacios, creando un ambiente que definiera la personalidad de sus habitantes.
El manejo del color de las superficies propuestas en muros, pisos, puertas y muros de remate visual no son una casualidad. Surgen de una racionalidad empírica, para cumplir una finalidad y función específica otorgándole a los espacios un carácter propio y transmitiendo a su conjunto una idea contundente. El aspecto sólido y macizo que forma su estructura y que reviste completamente el exterior contrasta con la transparencia lograda por el gran formato de sus ventanas, amplias terrazas que se entrecruzan en esta composición.