Casa ROA-JC

COMPARTE

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp

En esta obra, ubicada en Mérida, Yucatán, el reto fue rescatar el ochenta por ciento de la construcción existente, prioridad señalada por el cliente, planteando una revaloración de la estructura y del espacio arquitectónico. Como segunda prioridad se consideró el aprovechamiento de los recursos naturales disponibles: sol, vegetación, viento, siendo importantes tomar en cuenta los factores climáticos, elementos protagonistas en la remodelación del espacio arquitectónico y del equilibrio térmico, ya que la mayoría de los espacios son orientados favorablemente al norte logrando espacios frescos, abiertos y con óptima ventilación e iluminación natural, incidiendo en la reducción de la demanda de energía convencional al aprovechar fuentes de energía alternativas.

El programa de la vivienda se divide en dos plantas: en la planta alta se ubica la zona íntima y en la planta baja la zona social, de convivencia familiar y los servicios. La estructura se reforzó con trabes de acero dejándolas a la vista para que tuvieran doble intención, estética y estructural.

Al llegar al acceso principal somos recibidos y comunicados sutilmente con un espacio de doble altura para albergar la sala como espacio que domine tanto a la planta baja como a la planta alta, siendo este uno de los espacios más importantes en la composición del proyecto, remarcando este espacio con el granito sauipe en tonos verde esmeralda, cobijando al usuario.

Fotografías: Aquiles Domínguez Días

Todo elemento vegetativo fue rescatado y tomado en cuenta en la remodelación, enmarcando nuestros accesos y contribuyendo a dar frescura a nuestros espacios, conectando estos con el diseño de espejos de agua para crear microclimas otorgando al usuario sentimientos de grandeza, amplitud y serenidad, mejorando la calidad de vida del usuario. Se logró la integración del objeto arquitectónico a su contexto manteniendo la relación interior-exterior, utilizando recursos como las terrazas cubiertas y semicubiertas aprovechando toda conexión con el exterior, pero protegiendo estos espacios del asoleamiento con el uso de pérgolas.

El proyecto se guio por el concepto 3R: Reduce. Rehúsa. Recicla.

REDUCE

Aprovechamiento de luz natural, ventilación cruzada y disminución de temperatura creando microclimas con espejos de agua. Azoteas verdes (Roof Gardens) como aislante térmico con especies nativas de la región.

REHÚSA

Se aprovechó el 80% de la estructura original. Captación de agua pluvial. Se reutiliza el de agua de lluvia como acto de sustentabilidad otorgando bienestar al usuario, a partir de un diseño y edificación manejando criterios de arquitectura sustentable y criterios ecológicos.

RECICLA

Se utilizó el 100% de escombro para áreas exteriores. Uso de biodigestores y pozos de absorción, con filtros anaerobios, grava y arena. Rescate de vegetación existente.

La planificación del proyecto, selección de materiales, mobiliario iluminación, acabados, texturas en pisos y los recubrimientos fuero elegidos para maximizar el confort y la funcionalidad de los espacios, creando un ambiente que definiera la personalidad de sus habitantes.

El manejo del color de las superficies propuestas en muros, pisos, puertas y muros de remate visual no son una casualidad. Surgen de una racionalidad empírica, para cumplir una finalidad y función específica otorgándole a los espacios un carácter propio y transmitiendo a su conjunto una idea contundente. El aspecto sólido y macizo que forma su estructura y que reviste completamente el exterior contrasta con la transparencia lograda por el gran formato de sus ventanas, amplias terrazas que se entrecruzan en esta composición.

Aída Manón Traconis

Aída Manón Traconis Alcocer

Es arquitecta con maestría en arquitectura en Arquitectura del Paisaje, Gestión y Transformación de Nuevos Territorios Turísticos por el Centro Metropolitano de Arquitectura Sustentable en México y Curso Superior “Diseño de Interiores” en ELLE Decoration + Universidad Complutense Madrid. Fundadora y directora de Aida Traconis Arquitectos, despacho ubicado en Mérida, Yucatán. dedicado a realizar arquitectura contemporánea que se integre al entorno natural y urbano tomando en cuenta la relación del usuario con el medio ambiente, procurando de esta manera resultados que sean favorables para todos los involucrados: cliente, diseñador y hábitat, ayudando a exaltar las cualidades del usuario. En la actualidad el despacho se encuentra altamente capacitado para resolver los retos de esta era de globalización, ofreciendo nuevos servicios, abordando soluciones para espacios abiertos de distintas escalas con un enfoque holístico al diseño arquitectónico, diseño de interiores y paisajístico, de corte turístico, social, ambiental y residencial, con bases en la sustentabilidad. El trabajo de hoy en día requiere de un equipo bien conjuntado con el cliente, tanto en el diseño como en el establecimiento de estrategias para la consecución de las metas deseadas, generando proyectos que cubran las necesidades inmediatas y futuras.