Hoy más que nunca y como consecuencia de la Pandemia y los embates meteorológicos que nos dejaron un año 2020 lleno de dudas e inquietudes, Habitar y más se ha propuesto un nuevo desafío: trabajar en la capacitación y formación sobre el tema de la resiliencia urbana. En el contexto jurídico de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (2016) se establece el concepto de resiliencia y se le dedica un capítulo, así mismo se vincula al tema del financiamiento urbano. Esto significa que debemos de tener una nueva visión sobre las ciudades y los asentamientos humanos y aún más, establecer las pautas para el abordaje de tales problemáticas desde experiencias multidisciplinares y con ejercicios de visualización de escenarios futuros.
Para ello nos hemos reunido 11 especialistas de diferentes ciudades para conjuntar esfuerzos, conocimientos y experiencias, y con el interés de aportar algo que nos permita tener una nueva idea sobre cómo aterrizar desde el nivel internacional y nacional todo el andamiaje jurídico, conceptual y metodológico de la resiliencia en casos concretos y de escala local. Porque finalmente ese el gran desafío al que nos enfrentamos: ¿cómo resolver circunstancias globales desde lo local?
Pero además tenemos que la incertidumbre se ha convertido en un ingrediente más en el tema de la planeación y gestión de las ciudades y los asentamientos, y, por tanto, hay que aprender a pensar en el futuro y de forma novedosa para poder proponer soluciones diferentes a las tradicionales. Toda vez que los comportamientos globales de los ámbitos ambientales, de salud y de las economías han dejado de ser “tradicionales” para pasar a tener altos grados de incertidumbre y de velocidad en la forma en la que van cambiando. Como consecuencia, necesitamos de profesionales que puedan tener esa capacidad de ver holísticamente los problemas de las entidades habitadas, jugar con diferentes variables para visualizar escenarios futuros, así como trabajar de forma colaborativa y multidisciplinaria.
En virtud de lo anterior, se ha formulado el Curso Taller «Ciudades Resilientes: conceptos métodos e instrumentos«, para trabajar en 4 módulos y un taller de integración.
1. La ciudad
- Resiliencia, derecho a la ciudad y diseño urbano
- Espacio público, movilidad y transporte
- Taller de integración: El poder de la escala
2. El crecimiento
- De la expansión urbana a la metropolización
- Verticalidad y densidades
- Taller de integración: Contraste entre lo intra y periurbano
3. Hacia dónde vamos
- Cambio, crisis o emergencia climática
- Visualización de escenarios futuros
- Taller de integración: Explorando el futuro y la incertidumbre