Tendencias inmobiliarias en Mérida

COMPARTE

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp

Habitar y más, gracias a la colaboración de la Asociación Mexicana de Profesionales de Inmobiliarios, sección Mérida, conversó con tres expertos en el mundo de los bienes raíces en Mérida, Yucatán, para abordar el tema del crecimiento de la ciudad y el mercado inmobiliario en tiempos de pandemia, así como la responsabilidad que tienen los profesionales inmobiliarios ante el crecimiento de la ciudad.

Gabriela Chavarría

Gabriela Chavarría

Nahil Alianza Inmobiliaria

Gabriela Ojeda

Gabriela Ojeda

Agora Bienes Raíces

Jonathan McConkey

Jonathan McConkey

Muru Master Broker

Desde su experiencia, ¿cómo está hoy en día la tendencia en la demanda de bienes raíces en Mérida?

Gabriela Chavarría: El mercado de Mérida se ha venido consolidando como una ciudad metropolitana. Durante los últimos años ha cambiado los usos y costumbres de la sociedad, hoy en día los clientes buscan propiedades más reducidas y espacios con mantenimiento más práctico, incluso dentro del centro histórico de la ciudad. Las personas están en busca de mejorar su calidad de vida y por eso eligen zonas de alta autosustentabilidad, con acceso a servicios de la ciudad de forma práctica, además de viviendas con un buen nivel de acabado, áreas verdes manejables, ventilación abierta y fácil acceso.

Gabriela Ojeda: En la parte habitacional, a lo largo de 20 años, se ha vivido una transformación impresionante del mercado. Hace 20 años no se concebía vivir en una privada, en Mérida había solo una. Los primeros departamentos que se hicieron en el norte tardaron bastante tiempo en venderse, es decir, no se concebía vivir en comunidad. Hoy les puedo decir que el 90% de las personas buscan vivir en una comunidad. Les gusta la idea de vivir en departamentos, ahora buscan espacios reducidos con áreas que no le sobren, con áreas fáciles de limpiar y que, además, tengan la facilidad de tener amenidades como áreas de convivencia, salones, piscinas o casas club. Se ha reducido la demanda por las casas solas. La generación de los millennials buscan espacios bonitos, equipados y con todos los servicios cerca, prefieren un lugar pequeño pero hermoso que una extensión muy espaciosa.

Esta transformación ha sido muy interesante para los desarrolladores. El crecimiento de la ciudad ha traído inversionistas de fuera, estos desarrolladores nos han complementado, han creado competencia, han hecho que se desarrolle el mercado de vivienda y el mercado comercial. Hoy las inversiones en el comercio, por ejemplo, en las plazas comerciales, están bien pensadas, tienen arquitectura y ambientes especiales para la convivencia.

Jonathan McConkey: Actualmente, Mérida tiene un boom en los townhouses, a pesar de que en el resto del país no se construye este modelo de hogar. Comparto la opinión de que ahora existe una tendencia en la compra de espacios más reducidos, sin embargo, estoy observando una nueva preferencia que son lo que yo llamo “villas”, que es una casa con tres recámaras con unos 200 o 300 metros de construcción, más grande que el townhouse. Si bien, la gente busca espacios reducidos y bonitos, ahora también buscan hogares inteligentes.

En el tema comercial, las plazas han evolucionado enormemente. La plaza ya no es un lugar para ir a comprar solamente, se han vuelto puntos de encuentro y convivencia. La plaza busca que las personas vivan experiencias que compartan en sus redes. Ahora, los desarrolladores se suman al esfuerzo de los locatarios para atraer más gente a las plazas, además de que el sistema de rentas cambió, de renta fija a rentas variables, de esta forma, ganan los locatarios y los desarrolladores.

¿Qué está sucediendo en el mercado inmobiliario en Yucatán en el contexto de la pandemia que estamos viviendo? Al parecer, Mérida se ha posicionado como una excelente plaza a nivel nacional e internacional.

Gabriela Chavarría: A pesar de la pandemia seguimos trabajando. A un 40% de capacidad, pero seguimos trabajando. Desde hace varios años Yucatán tiene un excelente nivel educativo, con un crecimiento amplio y sostenido. Tenemos un gran nivel como estado. Es una estado que se dio a la tarea de normar como se iniciarían las actividades, como integrar al sector en las actividades esenciales, para que pudiera dar esta aportación a la economía.

Algo muy valioso de Mérida ha sido el avance previo que ya se tenía. Con alta tecnología en la ciudad, con un registro público digitalizado desde hace un año y medio, lo que nos dio la oportunidad de trabajar desde casa, cuando en otros estados apenas comenzaban utilizar esas herramientas disponibles desde hace tiempo. Esto es una ciudad de primera con tecnología de primera. Las personas quieren vivir en un lugar que les ofrezca estas garantías de vida, no solo es una garantía de inversión sino que es un adicional.

Veo un futuro muy prometedor de la ciudad.

Gabriela Ojeda: Afortunadamente, en la pandemia el mercado de los bienes raíces ha sido de los menos afectados porque la gente busca y tiene la necesidad de un lugar para vivir. Al principio, las personas no sabían qué hacer, pero eso nos dio tiempo a los inmobiliarios para trabajar más en línea, capacitarnos, prepararnos mejor y comenzar a innovar. Las herramientas digitales nos permiten seguir trabajando de manera segura para nosotros y los clientes.

Mérida es una ciudad que está extramadamente bien posicionada a nivel nacional e internacional, porque tenemos cultura, bellezas naturales e historia, y la gente valora mucho eso, independientemente de la calidad de vida y la seguridad que tenemos que es envidiable.

Para mi sorpresa, durante este encierro las personas han seguido en busca de propiedades, algunos están en espera de que se reinicien las actividades para poder venir a ver las opciones que tenemos; otros, desde diferentes partes de la república y el mundo, están apartando propiedades.

Vivimos en una ciudad privilegiada, la demanda ha seguido durante este tiempo, con altibajos por la dificultad de visitar las propiedades, pero las acciones rápidas que ha tenido nuestro gobierno han abonado para que, desde otras partes, nos vean como una opción muy favorable.

Lo que no ha dejado de demandarse son las casas y departamentos en renta, los créditos están dando buenas tasas de interés, esto hace que la economía se active para el área de los bienes raíces. La acción del gobierno ha sido un factor importante, la decisión de bajar el impuesto sobre adquisición de inmuebles hizo que mucha gente quisiera aprovechar el descuento y hacer la adquisición de su casa en estos tiempos.

Yo creo que el crecimiento de Mérida va a continuar por todos estos privilegios. La ciudad va a seguir creciendo, la demanda seguirá con la misma trayectoria.

Jonathan McConkey: Mérida está de moda. Algo muy importante que tiene Mérida es el tema de la certeza jurídica que se tiene en el Registro Público de la Propiedad. Todavía hay precios muy atractivos a nivel nacional para la inversión de los desarrolladores. Hoy, Mérida está como estaba Querétaro hace 10 años, la ciudad se va a convertir en una ciudad verticalizada, en una ciudad de usos mixtos. El gobierno quiere compactar la ciudad por el tema de los servicios.

La pandemia nos hizo sacar nuestra creatividad y buscar nuevas herramientas para llegar a los clientes, como los recorridos virtuales para que puedas caminar una casa en Mérida sin tener que trasladarte, eso incentiva mucho la venta.

¿Cuáles son sus recomendaciones para invertir en Yucatán y qué responsabilidad tienen los profesionales inmobiliarios ante el crecimiento de la ciudad?

Gabriela Chavarría:  Yo recomiendo que las personas revisen y elijan muy bien a la persona que les va a ayudar a la inversión. Que estén asesorados por gente que conozca la plaza.

Se están dando muchos cambios en la renta de la vivienda a largo plazo a la modalidad de Airbnb, el nicho de salud está cambiado a estos nuevos modelos. Que es otra particularidad que tiene la ciudad, la especialización de los segmentos. Yo veo muy importante lo que va a suceder en los siguientes meses.

Las autoridades tienen una enorme tarea con este crecimiento y con esta demanda de la ciudad porque que hay que dotar de servicios. Para ser una ciudad de primera debemos seguir garantizando servicios.

Todos los que estamos en el mercado inmobiliario tenemos una responsabilidad mayor porque estamos en una ciudad de crecimiento y de nosotros depende que crezca bien, para que nuestra ciudad siga teniendo lo que hoy ofrece también es parte de nuestra responsabilidad como inmobiliarios.

Gabriela Ojeda: Elegir al profesional inmobiliario correcto les va a quitar un gran peso de encima.

La responsabilidad de la ciudad es muy importante, tenemos que estar mejor capacitados. Esta pandemia nos ha permitido capacitarnos aún más, yo espero que a partir de esto comencemos a valorar más las cosas.

No tengan miedo, es el mejor momento para invertir, porque a pesar de la devaluación los constructores no hemos incrementado precios, es muy buen momento para comprar, el dinero en el banco no está dando buenos rendimientos, cuando nosotros compramos una propiedad en este momento la compramos a buen precio, la plusvalía va a ser mayor, además, las tasas de interés que están otorgando los bancos hacen que nuestra inversión reditúe. Lamentablemente, también hay mucha gente que, por las dificultades que estamos viviendo, se ve en la necesidad de vender sus propiedades, lo que es una gran oportunidad para el que tenga dinero en la mano. En momentos de crisis, las personas que invierten en bienes raíces tienen su dinero más seguro y se multiplica muchísimo más que en cualquier otro instrumento porque no hay riesgos, es muy difícil que un bien inmueble pierda valor.

Jonathan McConkey: No hay mejor momento para invertir que una crisis. Yo creo que no hay que caer en el pánico, el ladrillo es la mejor inversión. En la pandemia, los compradores están poniendo sus condiciones, hay gente que está aprovechando las oportunidades, negociando plazos o enganches.

Hay muchos mercados sin atacar en la ciudad, como los desarrollos orientados al sistema de salud. Mérida tiene un turismo médico muy importante, y para el desarrollador inmobiliario invertir en un proyecto orientado a la salud es muy rentable y seguro, porque son contratos a lo largo plazo.

En Mérida se ha desarrollado el coliving aquí tenemos un mercado muy importante de estudiantes, es otro nicho que puede atacarse. Con las ventas del ecommerce, las empresas están necesitadas en tener puntos de almacenamiento, Mérida es una gran oportunidad por su basta extensión de tierra y por sus costos muy baratos en la tierra por metro cuadrado.

Hay muy buenos nichos para invertir. Los grandes fondos de inversión en México van a salir a comprar, y comprar buenas oportunidades. Veo reactivarse el sector inmobiliario más pronto de lo que gente cree, es encontrar el nicho y la nueva forma de desarrollar.

Los arquitectos tienen una gran tarea, ahora tienen que diseñar las casas con mejores vistas, con mejor luz natural, en todo esto hay una gran oportunidad. La gente que no tiene miedo, la gente que sabrá ser visionaria va a aprovechar estos momentos y les va a rendir frutos. Yo los invito a perder el miedo y a invertir.

Gabriela Chavarría

Gabriela Chavarría Román

Es presidenta del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A. C. (AMPI), Sección Mérida. Ha sido titular por 15 años de Nahil Alianza Inmobiliaria, empresa enfocada, principalmente, al nicho colonial, como el centro de la ciudad de Mérida y las haciendas. También ofrece consultoría en proyectos comerciales y residenciales con un enfoque patrimonial y de inversión segura.
Jonathan McConkey

Jonathan McConkey

Se dedica a la planeación extratégica de proyectos, asesorando en la parte comercial y financiera de una inversión inmobiliaria, con el objetivo principal de asesorar a sus clientes desarrolladores desde el inicio de sus proyectos, con la selección del terreno, el análisis del mercado, el acompañamiento, y la administración y venta del bien inmueble. Cuenta con 10 años de experiencia en la rama inmobiliaria. Actualmente forma parte de Muru Master Broker.

Gabriela Ojeda

Gabriela Ojeda Sierra

Es asesora inmobiliaria de Ágora Bienes Raíces, empresa con 20 años en el mercado inmobiliario en Yucatán. Se especializa en la venta y renta de casas y terrenos, residenciales y comerciales, en la ciudad de Mérida y sus alrededores, especialmente, al norte de la ciudad.
Habitar y Más

Habitar y Más

Somos una publicación digital con sede en Mérida, Yucatán. Nos enfocamos en temas de arquitectura, vivienda y ciudad abordados siempre de la mano de expertos reconocidos en el ramo. Si deseas hacer algún aporte puedes ponerte en contacto con nosotros al correo info@habitarymás.com