Yucatán está experimentando un interesante proceso de crecimiento y desarrollo inmobiliario, a la par que se identifican dos fenómenos significativos en la ciudad de Mérida: la expansión urbana más allá de los límites del periférico y el decaimiento de algunas zonas habitacionales al interior de la ciudad que en su momento fueron emblemáticas por su calidad de vida como la colonia García Ginerés o la Colonia México, la cual ha comenzado a cambiar su uso de suelo para dar lugar a los comercios y servicios.
Es por ello por lo que es importante documentar estos procesos. A través de éstas entrevistas nos acercaremos con los profesionales para que nos expliquen sobre el comportamiento de los bienes raíces en Yucatán y conozcamos desde su visión las principales transformaciones que están sucediendo en el sector inmobiliario.
En esta ocasión entrevisté a la economista Telma Regina García y Barrera, quien forma parte de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, A.C. Capítulo Yucatán (AMEXME), y a la diseñadora gráfica Berenice Rangel Alcocer, ambas Co propietarias de Ilé Yucatán Bienes Raíces, a quienes agradezco su apertura para compartir su conocimiento en el rubro.
Yucatán se ha posicionado como un sitio relevante para la inversión. Tanto para hacer negocios como para el desarrollo inmobiliario, toda vez que el estado está teniendo una gran promoción tanto a nivel nacional como internacional.
Empresas de diferentes partes de México y del mundo están encontrando espacios interesantes para invertir en Yucatán. Pero también la gente está viniendo a vivir, ya que nuestro estado ofrece seguridad, calidad de vida, gastronomía, cultura y sobre todo ubicación estratégica que lo conecta por aire, mar y tierra, lo cual favorece el comercio internacional.
Desde este punto de vista, las infraestructuras y equipamientos como el puerto de altura (Progreso), el apoyo al turismo y el Centro Internacional de Congresos, se han combinado para ofrecer uno de los mejores lugares para vivir y hacer negocios. También es relevante destacar que en Yucatán encontramos oferta de vivienda de todos los niveles socioeconómicos y a mejores precios que otras partes de la república. Todo esto en su conjunto, permite que cada peso que se invierta en bienes raíces tenga una gran rentabilidad.
Telma Regina García
Berenice Rangel a su vez mencionó el hecho de que las rentas y los valores inmobiliarios están experimentando ajustes a la alza en periodos más cortos de tiempo por las preferencias de los extranjeros, los cuales se pueden apreciar en zonas específicas de la ciudad como el Centro Histórico y en los corredores comerciales del norte de Mérida.
A través de Ilé Yucatán Bienes Raíces se ofertan todo tipo de desarrollos inmobiliarios que van de la renta y venta de casas a la comercialización de desarrollos de promotores inmobiliarios, tales como terrenos, townhouses y departamentos, entre otros.
Las preferencias de los clientes en cuanto a ubicación y necesidades de espacios y características arquitectónicas se centran preferentemente en casas en renta o venta en el norte de Mérida. La demanda de los clientes es diversa: desde departamentos hasta casas con amplios terrenos y amenidades, lo cual está en función de si vienen por cuestión de negocios, por períodos preestablecidos, o por cuestiones familiares y, por tanto, ya vienen a establecerse de forma definitiva. Cabe señalar que el porcentaje de clientes que más demanda sus servicios, son foráneos por encima de los locales.
Dentro de las principales características de Ilé Yucatán Bienes Raíces, se encuentran la atención y servicio personalizado, el cual acompaña al cliente en todo el proceso de compra, venta o renta de cualquier tipo de propiedad.
El trabajo que realizan las empresas inmobiliarias es una actividad que debe de ser monitoreada para comprender el comportamiento de este sector, así como para establecer vínculos con las autoridades y especialistas en el tema urbano, ya que los profesionales inmobiliarios tienen acercamientos de primera mano con los clientes, usuarios e inversionistas y esta circunstancia les permite tener una perspectiva destacada sobre el desarrollo y crecimiento de Yucatán.
Agradezco la atención de Telma García y Berenice Rangel por su amabilidad y por dedicarnos un tiempo para compartir sus experiencias como profesionales inmobiliarias.