Ciudades Amigables es un proyecto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que promueve la adaptación de las ciudades y pueblos a las necesidades de las personas mayores. Ésta iniciativa, que pone el foco en la opinión de las personas mayores para el análisis de las problemáticas así como en las propuestas de mejora, busca lograr que las ciudades se comprometan a ser más amigables con las personas mayores aprovechando el potencial que representan para la sociedad. Una ciudad amigable con los mayores alienta el envejecimiento activo mediante la optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de fomentar el bienestar de las personas a medida que envejecen.
Esta red mundial pone a disposición de sus miembros una plataforma que permite el intercambio de buenas prácticas, información y apoyo mutuo, además de ofrecer orientación promoviendo la adquisición de conocimientos sobre cómo evaluar el grado de adaptación de una ciudad o comunidad a las personas mayores; integrando una perspectiva que tenga en cuenta a estas personas en la planificación urbana y sobre cómo crear entornos adaptados y significativos para las mismas.
Las ciudades y comunidades amigables con las personas mayores trabajan para mejorar la relación entre los entornos y las personas que viven ahí, independientemente de su edad.
Recrear una ciudad que permita favorecer la interacción ciudadana para que sea una fuente de creatividad e innovación en los ámbitos socioeconómico, cultural y político, representa un reto. Se debe de pensar en espacios de encuentro e intercambio en donde se fomente la convivencia y la integración de todos los habitantes y grupos sociales.
Para incentivar a las ciudades y comunidades a adaptarse a las necesidades de la población que envejece, la OMS creó la Red Global de Ciudades y Comunidades Amigas de las Personas Mayores (GNFACC). Y con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la región de las américas se ha convertido en la zona de mayor crecimiento de esta red.
Si bien los gobiernos nacionales son en gran parte responsables de la creación de políticas y estrategias para un envejecimiento saludable y activo, un cambio duradero requiere un compromiso de todos los niveles de gobierno y debe de ser construido comunidad por comunidad, ciudad por ciudad, región por región. La visión de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores es que cada ciudad y comunidad se esfuerce por ser cada vez más amigable con la edad.
La creación de entornos amigables con la edad requiere un proceso a lo largo del ciclo vital, que progresivamente mejora la adecuación entre las necesidades de las personas y el entorno en el que viven. Para lograr esto, se requiere una respuesta coordinada entre múltiples actores, sectores y niveles de gobierno implicados. Una ciudad o comunidad amigable con las personas mayores es un lugar en el que las personas desean envejecer.
Las ciudades y comunidades amigables con las personas mayores fomentan el envejecimiento activo y saludable, posibilitando a las personas mayores para: envejecer de un modo seguro; donde no sufran situaciones de pobreza; sigan creciendo y desarrollándose en lo personal; y contribuyendo en sus comunidades, conservando al mismo tiempo su autonomía y dignidad.
Debido a que las personas mayores saben lo que necesitan mejor que nadie, deben de estar en el centro de cualquier esfuerzo de los gobiernos locales para crear una comunidad más amigable con la edad. La misión de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores es estimular y permitir que las ciudades y comunidades de todo el mundo sean cada vez más amigables con los mayores.
La Red busca hacer esto mediante las siguientes acciones:
- Inspirando un cambio al mostrar lo que se puede hacer y cómo se puede hacer.
- Conectando ciudades y comunidades de todo el mundo para facilitar el intercambio de información, conocimiento y experiencia.
- Apoyando a las ciudades y comunidades para que encuentren adecuadas soluciones innovadoras y basadas en evidencias.
En la actualidad, la red está conformada por alrededor de 800 ciudades, siendo España el país con más ciudades amigables para personas mayores. En México, pertenecen a esta red, San Agustín de Tlaxiaca, Hidalgo (incorporada a la red en 2014), Guadalajara (desde el 2016) y Mérida (incorporada en 2021).
En México
En Mérida viven
Desde el 2019 se iniciaron los procesos para que Mérida fuese adherida a la red de ciudades amigables para las personas mayores, esfuerzos que se concretaron a finales del 2021 con la presentación del Plan Estratégico para Personas Mayores del Municipio de Mérida, en el que se plasman las acciones para ofrecer más oportunidades a las personas mayores para gozar de una mejor calidad de vida y de espacios disfrutables con la atención que merecen. Un año después, a principios de 2022, se instauró el Consejo Municipal para Personas Mayores, conformado por diversas instancias e instituciones que se suman en este esfuerzo de llevar a cabo las acciones plasmadas en dicho documento.
Tenemos la oportunidad de ser referente en el sur del país para que nos sigan identificando como una de las mejores ciudades para vivir.
Para quienes nos dedicamos a trabajar por las personas mayores que son parte importante de nuestra sociedad, el reto es muy grande, pero el compromiso es mayor. Las personas mayores hoy deben de tener la oportunidad de disfrutar esta etapa de la vida, a la cual en medio de una pandemia, no todos tienen la fortuna de llegar, sin embargo podemos hacer lo posible por brindarles el reconocimiento, respeto y trato que merecen, con la visión que lo estaremos haciendo por los que están hoy, ya que mañana seremos nosotros quienes esperamos llegar a esa etapa y queremos disfrutar de una ciudad amigable para vivir con bienestar.