Introducción por Yolanda Fernández
Cuando un proyecto es premiado representa un grato reconocimiento al esfuerzo sostenido de un equipo de trabajo que tiene bajo su responsabilidad el desarrollo del proceso creativo, y al compromiso de liderar a todos los actores involucrados en el proceso.
Hay que destacar que las dobles premiaciones no son casos fortuitos. Hay mucho trabajo detrás de ellas. Tal es el caso del despacho AJ Ana Juliana, cuyas fundadoras, Anabel Cervantes Garrido y Juliana Rubio Ávila, fueron acreedoras, en diciembre de 2021, a dos reconocimientos por el proyecto Hotel Courtyard By Marriot Merida Downtown: medalla de oro en la categoría Hospitality Urban Hotels Interiorismo de la XI Bienal Iberoamericana CIDI de Interiorismo, Diseño & Paisajismo 2021, y 1er. Lugar en la categoría Hotelería en el 5to. Premio Península de Arquitectura e Interiorismo organizado por la Asociación de Arquitectos e Interioristas de México (AAI).
Medalla de oro
Categoría: Hospitality Urban Hotels Interiorismo
1er. Lugar
Categoría: Hotelería
La arquitecta Anabel Cervantes me compartió la emoción que se vivió en el despacho al tener noticias del Premio Península del AAI México y luego del otorgado por la XI Bienal Iberoamericana del CIDI. Fue, en palabras de Anabel, un premio a la tenacidad que les llenó de orgullo y fue altamente gratificante, porque una premisa del equipo AJ es nunca dejar de hacer las cosas bien, a pesar de los contratiempos o desavenencias que puedan ocurrir a lo largo del proceso creativo y operativo.
El desafío era inconmensurable y solo detrás de la experiencia de Anabel y Juliana se puede comprender que una caja vacía, sin sentido ni significados, pueda convertirse en el corazón del cuerpo arquitectónico, para ofrecer experiencias únicas a través de los colores, texturas y formas, para que los usuarios puedan disfrutar de los nuevos significados que adquiere el espacio, en dónde lo principal es identificar las pautas de la funcionalidad, para después cobijarlas con el mobiliario, acabados y detalles que hacen únicos a estos lugares.
Mucho antes de que podamos disfrutar de esta calidad espacial, hay todo un trabajo de precisión y orden, para que se materialicen cada uno de los detalles que componen un proyecto de interiorismo, el cual se convierte en el gran complemento de la propuesta arquitectónica, la cual estuvo a cargo de los destacados arquitectos yucatecos Jorge Carlos Zoreda, Augusto Quijano Axle y Javier Muñoz Menéndez, quienes también fueron premiados con la medalla de oro en la categoría Hospitality Urban Hotels arquitectura en la XI Bienal Iberoamericana CIDI de Interiorismo, Diseño & Paisajismos 2021.
En total, el proyecto del Hotel Courtyard By Marriot recibió tres reconocimientos que destacaron el equilibrio entre la función, la estética y el confort y que será finalmente para el deleite de sus usuarios y visitantes.
Hotel Courtyard by Marriott Merida Downtown
por AJ Ana Juliana
El hotel Marriott Courtyard es un espacio de trabajo y de descanso cuyo diseño se centra en la integración de ambientes citadinos y de patio.
El acabado de concreto del exterior del edificio se incorpora en el interior y se encuentra con la uso de elementos geométricos y lineales; tapices neutros, rayados y sobrios, muy citadino; contrastando con elementos orgánicos: sillas y silletas frescas de cuerda, muebles curvos, lámparas de metal ramificado, maderas naturales, toques de color y vegetación.
La planta baja es un espacio abierto que aloja varias funciones: recepción, lobby, sala de estar, sala de negocios separada (business library), sanitarios públicos, tienda de conveniencia, un restaurante, un bar, una mesa de trabajo (community table) y módulo para trabajo en pequeños grupos.
Los ambientes fueron creados con separaciones sutiles, definidos plafones, jardineras, tapetes de área, alfombra y elementos arquitectónicos.
Se aprovechó, además, una pequeña área exterior para crear un patio con vegetación y sombrillas que fuera vista desde el interior y una extensión del restaurante/bar.
En el lobby, se colocó un sofá diseñado ex profeso e inspirado en un “tú y yo” típico de los parques de Yucatán. En el área a doble altura se sembraron dos árboles para crear espacios interiores para estar “bajo el abrigo de un árbol” y salas de trabajo informal donde la alfombra parece recoger las flores amarillas de un árbol lluvia de oro como los que encontramos en nuestra ciudad.
En las habitaciones, que respetan el mobiliario institucional del hotel, la cabecera esfumada de una lluvia de oro es el elemento principal que da un toque de color, frescura y relajación a un ambiente sereno con grises cálidos y tonos taupé.
La azotea es el lugar ideal para terminar tu día de trabajo. La piscina es el elemento central en alto, con camastros bajo sombrilla. Encontramos también un bar, con salas y periqueras para convivir, una sala y mesas con sombrillas al poniente para aprovechar durante la tarde y la noche, y dos salas privadas rodeadas de vegetación con silletas en un amarillo vivo que contrasta con el azul del cielo, donde puedes disfrutar de una plática, un trago y la puesta de sol.
Nombre del proyecto:
Hotel Courtyard By Marriott Merida Downtown
Ubicación:
Mérida, Yucatán. México
Categoría
Hotelería, Interiorismo
Autores
AJ Ana Juliana: Arq. Juliana Rubio, Arq. Anabel Crevantes, Arq. Marilaly Medina, Arq. Alejandro Urias.
Fecha de inicio
2018
Fecha de terminación
2020
Fotografía
Tamara Uribe