Comencemos con el Reglamento de Construcciones del Municipio de Mérida, al que denominaremos RCMM por sus siglas. Como cualquier reglamento, está formado por títulos, capítulos y artículos.
El RCMM vigente, fue publicado en la Gaceta Municipal de Mérida el 5 enero de 2018. Está conformado por la publicación que contiene el reglamento y por dos anexos denominados Suplemento 1 y Suplemento 2 que contienen las normas técnicas complementarias y que también se publicaron en la misma fecha y por el mismo medio. Esto es, el RCMM está formado por tres gacetas municipales.
En la primera gaceta, podemos encontrar los tres títulos, 24 capítulos con sus 273 artículos y 10 artículos transitorios que conforman este reglamento.
El Título 1, son temas administrativos, inicia con un glosario de términos.
Las figuras del Perito Constructor Municipal (PCM) ocupan especial espacio pues se desglosan todas sus obligaciones como tal.
Tenemos una primera gran división: las obras que no requieren licencia de construcción, las licencias que no requieren de un PCM y las que sí requieren licencia y PCM. Se desglosan con todo detalle, las 14 licencias de construcción donde se indican los requisitos a entregar. El saber que debemos de entregar para el trámite es de mucha utilidad pues nos puede ahorrar muchas vueltas. Esta información la obtienes en el artículo 29. En el artículo 31 se indica cuales no requieren firma de PCM y en el artículo 32 encontramos las obras que no requieren licencia de construcción.
Para poder planear de manera correcta el inicio de nuestra obra es de mucha utilidad conocer cuándo tendremos ya la licencia de construcción, para ello el artículo 34 habla de los plazos de respuesta ante la Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio de Mérida, dependencia donde se realizan las gestiones para la obtención de las licencias de construcción. También existen licencias para demolición, remodelación y ampliación.
En este mismo Título 1, se relaciona a detalle el proceso para tramitar una terminación de obra, las visitas de inspección, las sanciones a los que nos podemos hacer acreedores existiendo por supuesto, la posibilidad de recurrir a nuestro derecho de Recurso contra los actos o resoluciones de las autoridades municipales.
En el título 2, todo lo relativo en materia de desarrollo urbano, la zonificación y la vocación. En este título encontramos disposiciones generales, restricciones y normas del uso del suelo, normas de proyecto arquitectónico, accesos, salidas, circulaciones, disposiciones para la integración de personas con discapacidad, estacionamientos, cementerios, crematorios, agencias funerarias y estaciones de servicio entre otros. En esta parte del RCMM encontramos los artículos referentes a los temas de desarrollo urbano, patrimonio cultural edificado, monumentos históricos y criterios para estructuras (en concreto, metálicas, en madera). Se apoya en cálculos, tablas y croquis.
Ya al final de este primer documento, encontramos las primeras normas técnicas complementarias, las relativas a eficiencia energética y diseño bioclimático.
Pasamos al Suplemento 1. Ahí podrás obtener la continuación de las normas sobre Eficiencia energética y diseño bioclimático, así como las relativas a diseño y construcción de estructuras de mampostería. En la parte final es donde podrás encontrar las primeras normas relativas al proyecto arquitectónico.
En el Suplemento 2 podrás obtener el complemento de las normas técnicas para el Proyecto Arquitectónico con una sección muy completa donde localizamos todas las especificaciones técnicas que tienen que ver con un proyecto: instalación hidráulica, instalación sanitaria, descargas, diseño universal, acabados, iluminación, ventilación. Relaciona especificaciones para diferentes tipos de proyecto arquitectónico pudiendo mencionar residencial, industrial, para almacenamiento, oficinas, mercantil, penitenciario, para reuniones públicas, para ocupación educativa y de manera desagregada y específica para uso de guarderías.
Los dos suplementos se apoyan en tablas, fórmulas y figuras lo que te hará una consulta muy ágil. Se abordan todos los temas relacionando los más relevantes.
El Suplemento 2 también aborda especificaciones y normas para pasamanos, escaleras, elevadores, pasillos, número de muebles de servicios sanitarios que se requieren según el uso (oficinas, escuelas, museos, restaurantes entre otros); todo lo relativo a iluminación, ventilación, aire acondicionado, saber cuántos litros por habitante por día se requiere calcular, todo siempre dependiendo del uso; y considera temas relativos a la accesibilidad, por lo que también podemos encontrar las superficies mínimas que deben de tener los espacios.
Las consideraciones con respecto al ruido y audición están presentes en el Suplemento 2.
El tema del depósito y manejo de residuos, también está presente, pudiendo encontrar especificaciones para residuos sólidos o peligrosos.
La protección civil es tema también del Suplemento 2 del RCMM donde podrás encontrar temas de riesgo, sensores y detectores de humo, sistemas de alarmas y previsiones contra incendios.
Este mismo suplemento aborda el tema de las albercas, desde las recreativas hasta las deportivas, por lo que podrás encontrar alturas máximas de trampolines y de plataformas, las escaleras, en caso de la existencia de gradas, cuenta con gráficos y tablas para el cálculo de visibilidades, isóptica horizontal.
Como podemos darnos cuenta, el RCMM es muy completo y es un instrumento legal que está dirigido a regular las construcciones con el propósito de proteger la integridad de las personas que serán usuarios de los edificios y por lo tanto debe de ser cumplido por todos los ciudadanos que habitamos este Municipio de Mérida.