Business Network International -BNI-, es la organización de networking estratégico número uno en el mundo basada en referencias de negocios, con presencia en más de 70 países incluyendo México con el objetivo de brindar un sistema generador de negocios comprobado, estructurado, positivo y profesional bajo la filosofía Ganar Dando.
BNI se organiza por regiones y capítulos. En México existen 72 regiones distribuidas a través de todo el país y cada región se integra por capítulos. Un capítulo es un grupo de empresarios con buena reputación y experiencia comprobada con diferentes especialidades, es decir, no puede haber dos empresarios con la misma especialidad en el mismo capítulo, esto responde a una política de exclusividad de giro. La región Yucatán cuenta con más de 165 networkers distribuidos en cinco capítulos, los cuales llevan nombres representativos de nuestra región: Kukulkán, Mayab, Balamkú, Ya’Axche y Sayab.
Actualmente tengo el honor de ser el presidente del capítulo Mayab, es un capítulo catalogado Platino por el número de miembros activos. Actualmente cuenta con más de 50 miembros que trabajan para generar oportunidades de negocio para sus miembros.
Me siento muy orgulloso de la responsabilidad de liderar un capítulo tan emblemático en la región. En los primeros meses de la pandemia y con el cierre obligatorio de algunos sectores, muchos de los miembros se vieron severamente afectados, y ante la necesidad, surgió un genuino interés de “estar por el otro”, que sumado a la creatividad de los miembros de la esfera de marketing, dieron origen al concepto de empatía, unión y respaldo que ahora compartimos en toda la región bajo el concepto El Poder de la Manada.
Una de las esferas de contactos más exitosas en la región es la de Construcción, quienes inspirados bajo el concepto de El Poder de la Manada dieron inicio a una serie de acciones que incluyen reuniones para dar a conocer sus fortalezas y encontrar oportunidades de negocio a través de alianzas estratégicas para presentar proyectos en conjunto y satisfacer las expectativas de los clientes.
Esta esfera pronto se convirtió en un equipo de poder, capaz de atender proyectos desde la planeación, integrando especialistas en diseño arquitectónico, construcción, implementación de tecnología informática, paisajismo, decoración de interiores, muebles, paneles solares, seguros y se siguen adhiriendo más especialistas que complementan los proyectos en sus diferentes etapas.