Para este número, Habitar y más presenta dos propuestas arquitectónicas de destacados arquitectos de nuestra comunidad; una reflexión desde Centroamérica sobre la vivienda en tiempos de la pandemia; una mirada hacia los cines de los barrios históricos de Mérida y finalmente, una visión sobre la importancia de invertir y trabajar en los escenarios futuros.
Enrique Cabrera Peniche nos comparte la obra de la Capilla de la Tierra en las afueras de Mérida, en donde la sencillez se mezcla con la naturaleza para ofrecer un espacio ecuménico vivo y digno de inspiración. Por su parte, Aída Manon Traconis nos presenta la obra de la casa habitación ROA-JC, en donde establece los principios de las “3Rs”, para estructurar su diseño y ofrecer espacios que conviven con la naturaleza.
Desde Centro América, la abogada Alma Sánchez nos comparte su reflexión sobre los desafíos de la vivienda en tiempos de la pandemia y también realiza un recorrido histórico sobre los diferentes momentos en los cuales la humanidad se ha enfrentado a emergencias sanitarias. Desde esta perspectiva, el tema habitacional será siempre un desafío para los arquitectos y las ciudades.
La M. en Arq. Ileana Góngora nos remonta a los palacios del entretenimiento, a los cines tradicionales de los barrios históricos de Mérida; a través de los cuales se tejió la identidad y la convivencia en torno a los espacios públicos. Finalmente, me permito compartirles mi experiencia en la certificación avanzada de escenarios futuros con la metodología de LEGO® SERIOUS PLAY® del pasado mes de febrero del año 2020, justo antes de que toda esta situación de la pandemia fuera nuestra nueva realidad.
Es así como en Habitar y más, recorremos desde el pasado de nuestro centro histórico hacia el futuro de escenarios “improbables” y hacemos una pausa en el presente para admirar las obras que hoy en día los arquitectos yucatecos ofrecen al mundo, pero principalmente a sus usuarios y habitantes.
Como siempre, agradezco al equipo maravilloso que hace que Habitar y más sea posible y a todos nuestros colaboradores y amigos que nos comparten sus obras, reflexiones, pensamientos y emociones, con lo cual nos permite estar más cerca de ideas inspiradoras en un mundo que nos ha dejado claro que los procesos de adaptación serán prioritarios en nuestras vidas, en la arquitectura y por supuesto, que la vivienda y los espacios vivificantes serán en centro de la atención para habitar con calidad humana.