Habitar y Más No. 11 | Bajío 307

Editorial 11

En este número 11 de Habitar y Más, contamos con la presencia en portada del proyecto Bajío 307 desarrollado en la Colonia Roma de la Ciudad de México, por el despacho BRAG Arquitectos y bajo la dirección de los jóvenes arquitectos Santiago Morales y Cristian Aguilar. Este proyecto tiene aportaciones relevantes en torno al rescate del patrimonio y su inclusión en una propuesta habitacional que combina soluciones tecnológicas de sostenibilidad.

Por su parte la Mtra. Aneris Sugey Vera Porter nos comparte un tema relevante con respecto a tomar conciencia sobre las condiciones urbanísticas de Mérida para poder ser una ciudad amigable con las personas mayores. Esta reflexión nos lleva a comprometernos con el futuro de la ciudad para garantizarnos seguridad y autonomía en un modelo urbano que se expande. Y, por tanto, el artículo de Ciudades Futuras es una apuesta para aprender del pasado, valorar el presente y como consecuencia, actuar proactivamente en el futuro de nuestra ciudad.

En el tema del arte y de las relaciones internacionales, compartimos el artículo de From Seoul to Mérida: El arte y la cultura nos unen, en el cual se destacan los resultados de la iniciativa FREEDOM por difundir el arte contemporáneo coreano en el mundo, y Mérida ha sido la sede para exponer técnicas tanto tradicionales como innovadoras, así como diferentes formas de percibir la cultura y la naturaleza a través de vivencias cotidianas y pensamientos profundos sobre la vida.

Asimismo, y retomando el tema de la neuroarquitecura, Pilar Pinzón nos ofrece su reflexión sobre Escuela para todos en donde precisamente se establecen las bases para que desde la misma formación se promuevan proyectos educativos inclusivos desde las etapas iniciales hasta los niveles de posgrado, y las escuelas de arquitectura representan el entorno ideal para replantear procesos de enseñanza-aprendizaje en escenarios reales. En este sentido, esta reflexión de Pilar se relaciona con la de Aneris sobre ciudades amigables para personas mayores y de igual manera, con la propuesta de Ciudades Futuras.

Para concluir, las arquitectas Leticia Torres Mesías y Telma Rivera de Yo Solutions Consultoría Urbana, nos comparten una reflexión sobre la importancia de conocer y comprender la normativa municipal, que para este caso se refieren al Reglamento de imagen publicitaria de Mérida.

No me queda más que agradecer al equipo que nos acompaña en esta maravillosa aventura editorial, en donde tenemos la convicción de comunicar, enseñar y aprender. Y de igual manera, a los colegas, especialistas y amigos que nos comparten sus conocimientos, proyectos y formas de pensar, para poder construir una comunidad en torno al habitar.

Yolanda Fernández Martínez

Directora