Para la décima edición de la Revista Digital de “Habitar y más” tuvimos la oportunidad de platicar con personajes interesantes en el ámbito del interiorismo, así como del área empresarial, quienes nos dejaron ver que los reconocimientos no llegan solos, sino que detrás de ellos hay un gran camino recorrido y que, en determinado momento, la tenacidad, el esfuerzo y la responsabilidad social, tienen su recompensa. Tal es el caso de las Arquitectas Anabel Cervantes Garrido y Juliana Rubio Ávila del despacho AJ ANA JULIANA, quienes fueron acreedoras a dos reconocimientos por el diseño interior del HOTEL COURTYARD BY MARRIOT MERIDA DOWNTOWN.
Por su parte, el Ing. Vicente Alfonso Páez Martínez, empresario de corazón que desde sus años como estudiante demostró su interés por construir una empresa que además de dar soluciones creativas y con sustento científico, trascendiera para ofrecer un lugar para que sus colaboradores crezcan a su lado.
Asimismo, resulta interesante ver cómo los estudiantes de arquitectura de la Universidad Modelo Gladys Monserratt Canto Peréz y Carlos Francisco Osorio Sosa aprovecharon los escenarios pandémicos para realizar un intercambio académico en la Universidad de Sevilla y tener una nueva experiencia que les enriqueció en su proceso formativo, pero que además les permitió disfrutar de la cultura arquitectónica europea.
El diseño empático es la propuesta de Arnaldo Sierra, diseñador de productos, quien a través de “CORAX” logra crear un objeto de protección para los trabajadores de la construcción o de algún sector a fin, que cumple con una triple función, ya que puede usarse indistintamente para proteger hombros, rodilla y cabeza.
Finalmente tenemos los temas urbanos, los cuales fueron atendidos por el Arq. Salvador Dueñas, quien nos presenta su visión sobre el crecimiento acelerado que está teniendo la ciudad de Mérida y los desafíos que enfrenta en el ámbito metropolitano. Por su parte las Arquitectas Leticia Torres-Mesías Estrada y Telma Rivera Abreu nos comparten información sobre la Ley de Desarrollos Inmobiliarios del Estado de Yucatán y cómo se pueden reconocer los apartados relevantes para su estudio y comprensión.
Aprovecho como siempre, para agradecer a todos los colaboradores del número actual y al equipo de Habitar y más, quienes tenemos el compromiso de documentar lo que se diseña y construye en Yucatán. Pero también es prioritario difundir las experiencias de vida y trabajo, tanto de jóvenes en formación, como de destacados empresarios. Finalmente, el camino del aprendizaje se hace en conjunto y es para toda la vida.