Eco Entornos

COMPARTE

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp

Los jardines creados por EcoEntorno Paisajismo son una concepción donde la forma natural de la vegetación se fusiona con el diseño abstracto de líneas orgánicas, expresadas a través de masas fluidas de follaje de vivos colores, alfombras de plantas bajas como cubierta vegetal y plantas focales a modo de esculturas vivas atrayendo la atención del espectador.

El proyecto de paisaje que aquí presentamos, surge de la necesidad del cliente de reforestar y cambiar el estilo paisajístico de la fachada de su residencia, dando orden a los elementos naturales preexistentes aislados, integrándolos a una propuesta de paisaje tropical; otorgándole de esta manera al espacio protagonismo y mayor valor a la composición arquitectónica.

Localizado en un sitio estratégico, este espacio ajardinado se vincula visual y espacialmente con el área pública de una hermosa avenida, desde donde puede contemplarse el atardecer sobre el mar del Golfo de México, recreando un maravilloso escenario natural.

EcoEntorno
Vegetación alta que ayuda a disminuir la escala espacial y complementa el envolvente perfecto para este paisaje natural.

Este proyecto de paisajismo corresponde al área de acceso al predio, desarrollado en dos espacios que flanquean la entrada a la vivienda, donde la exuberancia de las formas libres y la brillantez de los colores de las plantas, contrastan con el gran muro rústico de piedra que funciona como telón de fondo al jardín. El diseño complementa el escenario natural de vegetación endémica, que crece libre en la ladera del cerro donde se ubica esta espléndida residencia, a casi 50 metros sobre el nivel del mar.

El diseño de paisaje aborda el manejo del contraste entre la suavidad de la forma de las plantas y la rugosa textura del muro de mampostería. Los macizos de plantación figuran como lechos homogéneos que resaltan en volumen, textura y color; donde crotos, amarantos y coleos en diferentes tonalidades de amarillo, violeta y anaranjado se contraponen con el follaje verde que predomina en el paisaje.

EcoEntorno
Intención de contraste entre la suavidad de forma y textura de los elementos vegetales con la rugosa textura del muro de mampostería de piedra.

La geometría libre de la composición se complementa con un cuidado en el manejo de las texturas y densidad del follaje de la vegetación. Es así como los espacios se dividen en diferentes planos de brillantes colores que conceden relieve al jardín y crean visuales interesantes. El espacio deja sitio a unos cocoteros que tamizan la incidencia solar en algunas partes del fondo del jardín; donde se ubican plantas zingiberáceas de gran porte, como heliconias y alpinias, destacando sobre la superficie de piedra del muro.

El primer plano del jardín está conformado por vegetación baja y rastrera con especies de rea y duranta; estas plantas ayudan manipulando el relieve y generando un movimiento sutil a través de la masa vegetal. En puntos estratégicos se emplea la técnica figura contra fondo, ubicando variedades como cyca revoluta, palmas robelina y triangular frente a masas homogéneas de vegetación; el manejo de plantas focales refuerza la peculiaridad de su forma, dándole valor a sus cualidades estéticas.

Los jardines llenos de color y libertad en formas, impregnan de calidez, dinamismo y belleza natural a los espacios.

El diseño de paisaje tiene una gran diversidad de especies de flora; en la selección de la misma se tomaron en cuenta criterios formales, pero dándole especial énfasis a la utilización de plantas que pudieran desarrollarse adecuadamente con las condiciones particulares del clima y el lugar, ya que la fachada tiene una orientación norponiente donde recibe con cierta regularidad los vientos salinos.

En la propuesta se contemplaron senderos sinuosos que permiten y facilitan el acceso para el mantenimiento del jardín. Están recubiertos con texturas de corteza vegetal y gravilla blanca, y logran ser casi imperceptibles gracias al diseño de vegetación densa entre ellas destacan grupos de aves de paraíso, lirios persa y pennisetum.

Los resultados de este diseño son coloridos, con estratos asimétricos y agrupaciones de plantas de follaje diverso que producen una sensación de calidez, dinamismo y profundidad en el jardín. Por otra parte las plantas focales atraen la atención del espectador y las palmeras altas disminuyen la escala espacial, complementando el envolvente perfecto para este paisaje natural.

Ana Pamela Avilés Montañez

Ana Pamela Avilés Montañez

Ana Pamela Avilés Montañez es arquitecta por la UADY con especialización en paisajismo. Actualmente dirige EcoEntorno, empresa dedicada a la arquitectura del paisaje con dieciocho años de experiencia en el diseño y construcción de áreas exteriores.