Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron definidos en el año 2015 por los miembros de la Organización de Naciones Unidas. En su definición también participaron más de 8 millones de personas de más de 190 países, votando por sus prioridades para el Desarrollo, con el objetivo de establecer metas e indicadores de acción para la comunidad internacional, los gobiernos, organismos de la sociedad civil, la academia, y el sector privado, todo esto para afrontar los tres elementos interconectados del desarrollo sostenible:
- Crecimiento económico
- Inclusión social
- Sostenibilidad ambiental
Estos son los 17 ODS:
Desde nuestro contexto de desarrollo urbano y arquitectura, es importante sensibilizarnos con la parte en la que debemos contribuir, difundir y crear acciones efectivas para integrar la sustentabilidad día a día dentro de un escenario global. Somos los responsables de hacer el cambio.
El objetivo 11, Ciudades y comunidades sostenibles, cuyas metas son al 2030:
Hoy en día, las ciudades consumen más del 75% de los recursos naturales y son responsables de más del 60% de las emisiones globales de CO2, principalmente por la generación de energía, vehículos e industria (ONU Habitat).
La normativa en nuestra localidad se va modificando poco a poco para alinearse a los compromisos mundiales y nacionales.
México forma parte de estos compromisos internacionales, que día a día se van integrando a las políticas públicas y a las agendas de las ciudades, creando nuevos retos para los diseños, un gran paso que era necesario dar, ¿tú lo estás dando?