BNI Yucatán: Networking de la construcción

COMPARTE

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp

Hoy quiero compartirles mi pasión por ayudar al desarrollo de los empresarios de México, y específicamente de Yucatán. Para mí, el networking es una herramienta fundamental para todo empresario y persona que desee triunfar en el largo plazo, genera lazos perdurables y positivos en todo aquel que lo ejecuta adecuadamente. 

Hace escasos dos años y medio, decidí cambiar mi residencia y adquirir la franquicia de BNI para Yucatán. Era tal mi determinación de vivir aquí que me mudé a vivir a Mérida antes de que me confirmaran que yo era el afortunado ganador de la competencia por esta franquicia. 

Nunca había vivido en Mérida, prácticamente no conocía a nadie en la ciudad, pero confiaba en mis capacidades y en el sistema de BNI. Así que, a los 2 meses de instalarme, comenzó la aventura de formar el primer capítulo de BNI Yucatán. Así que en septiembre de 2019, con tres valientes, a quienes les platiqué el proyecto y decidieron apostar por él, comencé el proceso.

El proceso fue arduo y sinuoso. No es fácil convencer a los empresarios sobre un concepto tan mal manejado como es el networking, y mucho menos cuando vienes a decirles que es completamente distinto a lo que ellos conocían como networking. Y si a eso le agregamos que yo no era originario de Yucatán, ¡aún más complicado!

Pero nuestro sistema está tan bien estructurado -y probado por más de 36 años-, que mientras lo ejecutásemos bien estaba destinado a triunfar. Y así logramos lanzar el primer capítulo de BNI en Yucatán con treinta miembros en enero del 2020. Realizamos un gran evento con presencia de grandes personalidades, e incluso, ya comenzaba la formación del segundo capítulo.

Y bueno, como todos saben, llegó la pandemia. Y todo cerró. Nuestras sesiones –que eran presenciales– tuvieron que mudarse a ser videoconferencias y aparentemente todo se paralizó.

Sin embargo, durante la pandemia BNI Yucatán creció de 30 a 165 miembros, y pasamos de uno a cinco capítulos. ¿La razón? Es simple: construimos equipos de empresarios comprometidos a ayudarse mutuamente. Les damos un sistema, una metodología, los enfocamos y desarrollamos sus habilidades para que generen verdaderas oportunidades de negocio. 

Nuestros networkers han descubierto el valor de desarrollar relaciones profundas y positivas. Pero no es gratis: es networking y hay que trabajar arduamente, porque el secreto del éxito sin trabajo, ¡sigue siendo un secreto!

Fue tanto nuestro deseo de apoyarnos y unirnos, que un grupo de empresarios gestó una campaña que denominó “El poder de la manada” y evocó tanto lo que estábamos buscando construir, que hoy somos eso: un grupo de personas, que se protege, se impulsa, se apoya, se multiplica. Algunas personas ven este término como peyorativo, pero yo lo veo muy simple, no tienen el contexto que le dió origen. Y es que todos coincidimos que no hay nada más poderoso que tener un equipo de apoyo en momentos difíciles. Y, si a eso le agregamos que este equipo de apoyo son empresarios que luchan por salir adelante, por generar recursos para sus familias y las familias de sus empleados, que están comprometidos consigo mismos y -aquí viene el ingrediente esencial- que están comprometidos a ayudar, eso, simplemente es invaluable. Por eso, sí somos una manada y no sólo sobrevivimos a la pandemia, sino que hemos seguido creciendo a pesar de ella. Hemos descubierto nuevas formas de negocio, nuevas sinergias y nuevas oportunidades.

Construimos equipos de Empresarios comprometidos a ayudarse mutuamente, les damos un sistema, una metodología, los enfocamos y desarrollamos sus habilidades para que generen verdaderas oportunidades de negocio. BNI es la organización líder a nivel mundial, lo cual la convierte en un vehículo excepcional para llevar tu negocio a todo el mundo.

Gabriel de la Vega
El poder de la manada | BNI Yucatán

Es bien sabido por todos que en Yucatán uno de los sectores más atractivos, y de mayor crecimiento en los últimos años, es el de la construcción y los servicios inmobiliarios, sin embargo, una gran parte de los clientes e inversionistas que nutren ese sector, no son locales. Hay grandes inversionistas y compradores de otras regiones del país y del extranjero mirando hacia Yucatán. Así que un reto importante es poder prospectar en otras regiones del orbe.

Ahí es donde BNI juega el papel de ser el mejor propulsor de tus negocios. Y es que nuestras plataformas tecnológicas nos hacen sencillo ubicar, contactar y visitar otras regiones y países, con simplemente encender la laptop y sin salir de  casa.

Nuestros networkers de la construcción han comprendido claramente cómo, dónde y con quienes pueden colaborar, y apoyándose en nuestra metodología BNI, los están convirtiendo en proyectos y negocios reales, al nivel de que ya participan con empresarios similares de otras regiones del país.

Por si fuera poco, dentro de BNI vas a conectar con empresarios de todo el mundo que compartimos valores fundamentales entre los que destaca: El “ganar-dando”, que es nuestra filosofía primordial. En cualquier país que conozcas miembros de BNI, sólo vas a escuchar: ¿Cómo te ayudo? Y junto a esa pregunta va a haber un empresario que está comprometido a ayudarte. ¿No es genial?

Por tanto, si deseas iniciar este camino y rodearte de gente exitosa y que quieran trabajar contigo, te invito a cambiar tu forma de hacer negocios, te invito a vivir lo que estamos construyendo. Te invito a descubrir BNI Yucatán.

Gabriel de la Vega | BNI Yucatán

Gabriel de la Vega

Es empresario y director ejecutivo de BNI Yucatán, red de networking internacional. Su objetivo es consolidar el capítulo Yucatán de BNI, que ahora ya cuenta con más de 600 miembros en solo cinco años de existencia. En palabras de Gabriel la clave de su éxito es “mi empatía y nunca rendirme ante los obstáculos”.