El ramo de la construcción es uno de los sectores más poderosos y progresistas que puede haber en el mundo. El desarrollo de las ciudades y sus desafíos son abordados desde diferentes esferas de especialistas y pasan por diferentes procesos de asimilación hasta convertir políticas, planes y proyectos en obras. Es decir, en llevar a la realidad sueños que procuran resolver las necesidades de la población.
En Yucatán la construcción se ha posicionado como uno de los pilares de la economía desde la década de 1970. El gremio es uno de los más fuertes y reconocidos, tanto en la región como a nivel nacional. Por tanto, ser representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) es un distinguido reconocimiento, no solo a las capacidades profesionales, sino a toda una trayectoria de vida que se construye día con día.
Este 2022 inicia con el cambio de estafeta en la CMIC Yucatán, la cuál toma el Ing. Raúl Asís Monforte González, quien se ha distinguido por su calidad humana y alto compromiso social. Asimismo, cuenta con una basta trayectoria en el área de las energías renovables y ha demostrado interés en la mejora continua y la capacitación de excelencia.
Si bien, los tiempos pandémicos pusieron en jaque los principales sectores productivos a escala global, después de dos años y con nuevos escenarios de salud procurados por las vacunas, el 2022 puede ser un momento interesante para retomar proyectos y obras pausadas.
Entre los temas que serán prioritarios a tratar para la CMIC Yucatán, sin duda estarán el diseño de infraestructuras, la ejecución de obras y su mantenimiento, así como la incorporación de las energías renovables en los diseños tanto a escala urbana como arquitectónica.
La CMIC Yucatán, con el ingeniero Raúl Monforte al frente, tiene como reto el seguir trabajando intensamente para que el sector de la construcción en Yucatán oriente el desarrollo urbano, la incorporación de las energías limpias y mantenga estrategias de capacitación, así como espacios de reflexión y convergencia sobre los escenarios futuros de nuestra región.
Enhorabuena al nuevo liderazgo de ésta organización y al comité directivo que trabajará en el periodo 2022-2024 para seguir construyendo un gremio sólido.