Page 14 - REVISTA 4 - AGOSTO 2021
P. 14

                                             no era lo ideal. Así que comencé a buscar trabajo otra vez, pero que ofreciera un buen sueldo. Y encontré al Arq. Roi Lapeyre (Imaginario Studio) en la ciudad de Long Beach, cerca de mi ciudad, me pagaba bien y le sorprendió que ya tenía experiencia con el Ayuntamiento.
Con él, aprendí mucho más por ser su única dibu- jante, hacía de todo un poco. Y al mismo tiempo, los fines de semana me organizaba para hacer mis propios diseños y podía consultar cualquier duda respecto a estos. Eventualmente dejó de requerir mis servicios, y me dediqué de lleno a mis proyectos, sin embargo, hasta hoy, colaboro en algunos de sus trabajos de su oficina.
No ha sido un camino fácil. Miles de veces me arrepentí de dejar mi ciudad, dejar la arquitectura que conozco, mis amigos, mi cultura, mi idioma. A los dos meses ya quería regresar, pero mi esposo me animaba a continuar, me costó mucho adop- tar una arquitectura diferente, la forma de los techos no me agradaba, no poder expresarme como quería con otro idioma, fue muy frustrante, tuve que forzarme a re-aprender.
Todos los años de información y conocimiento adquiridos, no me servían, pero la base y el tras- fondo de lo que es la profesión fue en lo que me apoyé, y eso me ayudó a aprender más rápido.
Desafortunadamente (o afortunadamente), ningún despacho pudo ayudarme con una visa de trabajo. Pero por otro lado, esto me ayudó a buscar un camino alternativo, del que no tenía idea que existía, y que no venía buscando. Las cosas fueron fluyendo, y pienso que, la vida muchas veces te supera, puedes tener unos planes y resulta otra cosa completamente, como la arquitectura, muchas veces re-ajustamos en el sitio y las cosas resultan mejor de lo que hemos planeado.
Con el tiempo, me di cuenta que en este país se apoya mucho a los pequeños negocios, hay una cultura general de consumir local. Y el diseño está muy de- mocratizado, no necesitas tener las relaciones públicas de primera para ser con- tratado como arquitecto, como suele pasar en México. Esto es algo que entre diseñadores mexicanos hemos platicado, en nuestro país, es necesario generar relaciones, tener conocidos importantes, para tener proyectos importantes. En EUA no es así, cualquiera tiene la oportunidad de ser contratado, lógicamente si tienes muchos conocidos, tienes más opciones, pero en mi caso, llegué sin conocer a nadie y poco a poco he hecho mi cartera de clientes. Muchas veces
   




























































































   12   13   14   15   16