Page 27 - REVISTA 5 - MARZO 2021
P. 27

                                                                                           Terminamos exhaustos pero el trabajo de Per Kris- tiansen es impecable e implacable. Riguroso con to- dos detalles y, sobre todo, con la coherencia y consis- tencia entre la construcción de las historias y de los modelos tridimensionales. Fue un día extraordinario que no me dejó dormir, pensando y leyendo sobre los escenarios futuros en los que trabajó Adam Ka- hane en la empresa petrolera Shell en la década de 1970 y que después fue convocado en Sudáfrica para diseñar estrategias compartidas para la transforma- ción de un gobierno que se enfrentaba a cambios estructurales y a sobrellevar las consecuencias socia- les y políticas de tener a Nelson Mandela en prisión.
No dormí para llegar a las 4 am al aeropuerto y re-
gresar a casa, con mi familia, a mi ciudad y a mi tra-
bajo. A pesar de ser tan temprano, el aeropuerto
rebosaba de gente, aún de madrugada parecían las horas pico, todo el mundo comiendo, caminando, esperando, corriendo o comprando. ¡Qué intensidad de vida se puede tener en un par de horas! Llego a Mérida y directo a dormir un poco, porque la jornada aún no empezaba. Clases, reuniones de trabajo, compras en el supermercado, ir por mi hijo a la escuela y todo lo demás. Y de vez en vez, mientras me tocaban esos largos recorridos por las calles saturadas de autos, se me venían a la mente los escenarios futuros “Improbables”.
Finalmente, el primer caso de COVID detectado en México fue el 27 de febrero, y el 13 de marzo el primer caso para Yucatán. Viernes 13 de marzo, último día de labores “normales” y con puente para disfrutar y regresar hasta el martes 17. En el transcurso del fin de semana los comunicados del gobierno estatal fueron cambiando de matiz. Hasta que se llegó a la resolución de suspender las activi- dades escolares y niños, maestros y todo el sector educativo cerró sus puertas para dar paso a la virtualidad. ¿Qué es esto? Una película de ciencia ficción mal planeada y un guión escrito con ideas locas. ¿Quién estaba preparado para esto?
¿Acaso las viviendas estaban adaptadas para tener a toda la familia trabajando a distancia? Las oficinas corporativas de trabajo compartido, que surgieron de una necesidad totalmente novedosa, de repente pasan a ser lugares de alto riesgo. Lo mismo los gimnasios, bares, restaurantes y cafeterías, los cuales en un día “normal” son los lugares perfectos para acomodar las ideas, las emociones y los pendientes.
Y pues para mí fue un “déjà vu”. Esto ya lo viví, ya construí estos modelos de escenarios futuros “improbables”. Pero qué me iba imaginar que, en un par de semanas, el mundo entero iba a colapsar ante una situación “inconcebible”. Pero
Facilitadora Certificada en la metodología de LEGO® SERIOUS PLAY® para el diseño de talle­ res especializados para atender diferentes necesidades, retos y objetivos, y en especial sobre escenarios futuros.
https://yolandafernandez.com.mx/
  Yolanda Fernández Martínez
Fotografías propias tomadas el 20 de febrero de 2020 en Ciudad de México.
 www.habitarymas.com
 





















































































   24   25   26   27   28