Page 22 - REVISTA 5 - MARZO 2021
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                                               Este género arquitectónico ha sido poco explorado desde el ám- bito arquitectónico en la ciudad de Mérida, mientras se aborda a través de investigaciones de tema social, anecdótico e incluso por menciones en textos de temática arquitectónica, pero únicamente de manera breve por sus características correspondientes a van- guardias del movimiento moderno, por lo que se remite a ellos de manera tangencial.
Si se realiza un recorrido por los entornos barriales desde la ya conocida y muy estudiada estructura urbana de Mérida y su evo- lución debemos abordar también el ámbito social en los barrios de Mérida.
Será evidente, también durante este recorrido que han ocurrido transformaciones urbano-arquitectónicas que se ven manifiestas a través nuevos lenguajes introducidos con la inserción de los cines en los barrios, lo que permite entender la continuidad de estos
últimos como espacios colectivos y por lo tanto, el reforzamiento Cinema Esmeralda (1920), barrio de San
Cristóbal. Reprografía de una imagen publicada en 1951 en el Diario de Yucatán.
Fuente: Elaboración propia
La información contenida en estas permitió determinar datos relativos a los cines desde su construcción, hasta las prácticas sociales en torno a estos.
Y es que la proliferación de sitios de proyección cinematográfica en Mérida du- rante la primera mitad del siglo XX fue considerable, ya que se pueden contabili- zar más de sesenta, entre ellos algunos aún en funciones y otros efímeros, entre construidos y adaptados.
Estas salas de proyección cinematográfica han mostrado una amplia tendencia a establecerse no solo en el área de los barrios de la ciudad de Mérida, sino par- ticularmente en las proximidades a las plazas y plazuelas de cada uno de estos, que durante la primera mitad del siglo XX estaba conformada por la zona de cuarteles y barrios de la ciudad de Mérida.
A pesar de las modificaciones físicas y de uso de suelo que se han dado en el cen- tro histórico de Mérida, la estructura barrial de la ciudad de Mérida permanece prácticamente intacta como conjunto conformado por estas zonas diferenciadas
en la centralidad de los entornos barriales.
Dado que existen pocas referencias de estudio de los cines en la
ciudad de Mérida, como se ha indicado antes, ha sido necesario
aproximarse a ellos a través de las publicaciones periódicas, ya que proporcionan información de primera mano al ser creadas con una función de comunicación, así como por su ausencia de distancia cronológica respecto a los hechos urba- no-arquitectónicos que se estudian, a la vez nos colocan en el contexto en el que se desarrolló la producción de las salas cinematográficas.
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