Page 28 - REVISTA 4 - AGOSTO 2021
P. 28

                                             Gabriela Ojeda
En la parte habitacional, a lo largo de 20 años, se ha vivido una transforma- ción impresionante del mercado. Hace 20 años no se concebía vivir en una privada, en Mérida había solo una sola privada; los primeros departamentos que se hicieron en el norte tardaron bastante tiempo en venderse, es de- cir, no se concebía vivir en comunidad. Hoy les puedo decir que el 90% de las personas buscan vivir en una comuni- dad. Les gusta la idea de vivir en de- partamentos, ahora buscan espacios reducidos con áreas que no le sobren, con áreas fáciles de limpiar y que, además, tengan la facilidad de tener amenidades como áreas de conviven- cia, salones, piscinas o casas club. Se ha reducido la demanda por las casas solas. La generación de los millennials buscan espacios bonitos, equipados y con todos los servicios cerca, prefieren un lugar pequeño pero hermoso que una extensión muy espaciosa.
Esta transformación ha sido para los desarrolladores muy interesante. El crecimiento de la ciudad ha traído in- versionistas de fuera, estos desarrolla- dores nos han complementado, han creado competencia, han hecho que se desarrolle el mercado de vivienda y el mercado comercial. Hoy las inver- siones en el comercio, por ejemplo, en las plazas comerciales, están bien pensadas, tienen arquitectura y am- bientes especiales para la convivencia.
Jonathan McConkey
Actualmente, Mérida tiene un boom en los townhouses, a pesar de que en el resto del país no se construye este modelo de hogar. Comparto la opinión de que ahora existe una tendencia en la compra de espacios más reducidos, sin embargo, estoy observando una nueva preferencia que son lo que yo llamo “villas”, que es una casa con tres recámaras con unos 200 o 300 me- tros de construcción, más grande que el townhouse. Si bien, la gente busca espacios reducidos y bonitos, ahora también buscan hogares inteligentes.
En el tema comercial, las plazas han evolucionado enormemente. La plaza ya no es un lugar para ir a comprar so- lamente, se han vuelto puntos de en- cuentro y convivencia. La plaza busca que las personas vivan experiencias que compartan en sus redes. Ahora, los desarrolladores se suman al esfuerzo de los locatarios para atraer más gente a las plazas, además de que el sistema de rentas cambió, de renta fija a ren- tas variables, de esta forma, ganan los locatarios y los desarrolladores.
Gabriela Chavarría Román
Es presidenta del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A. C. (AMPI), Sección Mérida. Ha sido titular por 15 años de Nahil Alianza Inmobiliaria, em- presa enfocada, principal- mente, al nicho colonial, como el centro de la ciudad de Mérida y las haciendas. También ofrece consultoría en proyectos comerciales y residenciales con un enfo- que patrimonial y de inver- sión segura.
Gabriela Ojeda Sierra
Es asesora inmobiliaria de Ágora Bienes Raíces, em- presa con 20 años en el mercado inmobiliario en Yucatán. Se especializa en la venta y renta de casas
y terrenos, residenciales y comerciales, en la ciudad de Mérida y sus alrededo- res, especialmente, al norte de la ciudad.
Jonathan McConkey Ojeda
Muru Master Broker. Con
10 años de experiencia
en la rama inmobiliaria.
Se dedica a la planeación extratégica de proyectos, asesorando en la parte comercial y financiera de una inversión inmobiliaria, con el objetivo principal
de asesorar a sus clientes desarrolladores desde el inicio de sus proyectos, con la selección del terreno,
el análisis del mercado,
el acompañamiento, y la administración y venta del bien inmueble.
         















































































   26   27   28   29   30